Hoy quiero hablarte de una de las terapia más poderosas que conozco y que está a tu alcance en este mismo instante, no necesitas conectarte al Internet u otra plataforma digital, sólo requieres de un papel y un lapicero: te estoy hablando de la escritura terapéutica, una herramienta que está al alcance de todas las personas.

Si llevas tiempo siguiéndome o has realizado talleres conmigo, recordarás que SIEMPRE te pido que tengas a mano lápiz y tu Cuaderno Co Creador, donde escribirás todos tus pensamientos…, pues hoy no es la excepción y te pido corras y busques tu cuaderno y lapicero antes de continuar leyendo.

¿Lista?… ¿Ya tienes donde y con qué anotar?, Perfecto, podemos continuar…

La escritura terapéutica es solamente escribir, te dejas llevar, fluyes y sellas  sobre el papel tus pensamientos, emociones, sentimientos, sin importar nada más, sin pensar en el qué ni en el cómo.

Nadie va a leer lo que escribes, es como tu diario o si lo deseas puedes también tomar ese papel y romperlo, quemarlo o borrar todo lo que escribiste, o si te gusta leerlo luego con el tiempo, también puedes guardarlo, todo es válido.

Lo ÚNICO importante es soltar, liberar esas emociones, pensamientos, bloqueos o preocupaciones y dejarlos salir, es importante que les permitas salir y como siempre digo, que no se queden encapsuladas esas emociones, pues con el tiempo pueden explotar y destruir.

El objetivo de que escribas es para que logres desahogarte y depositar, soltar , dejar en el papel todo lo que sientes, esto logra que tu mente se tranquilice, alcances mayor claridad y te sientas liberada, y en este estado podrás enfocarte en buscar y encontrar las soluciones que necesitas.

Cuando escribes con libertad, sin juicios, culpas, represiones, puedes avanzar en tu proceso de autoconocimiento, aceptación y logras tu transformación. Es verdad, que no pasará de manera mágica e inmediata, pero te garantizo que si optas por instaurar la escritura terapéutica como un nuevo hábito, en poco tiempo verás los cambios en ti misma, como piensas, te sientes y como actúas.

El secreto si se puede decir así, de escribir lo que piensas y sientes como si fuera una conversación contigo misma o con la persona o personas con quienes sientes emociones limitantes, es proporcionar a tu mente la oportunidad de generar nuevos pensamientos durante el proceso. El arte de esta terapia o proceso que haces con tus manos al escribir, es que  conforme escribes,  surgen nuevos pensamientos, y por ende nuevas emociones, entonces vas sanando y te enfocas en la búsqueda de soluciones, dejando atrás aquella situación que te niebla la visión, y ahora sí puedes ver y Co Crear tu Destino.

La escritura terapéutica es tu oportunidad de Reencontrarte contigo misma. A la hora de practicarla, no intentamos resolver la situación, sino el liberarnos de lo que nos quita la paz.

El objetivo principal SACAR, EXPRESAR lo que llevas dentro. Puedes expresar todos tus miedos, emociones, bloqueos y es importante que escribas en qué parte de tu cuerpo sientes tu emoción… Pero también puedes dejar sobre ese papel todos tus sueños y anhelos, inténtalo, y anota esas emociones que te surgen cuando lo piensas.

¿Debo releer lo que escribí?

Algunos autores recomiendan no releer lo escrito cuando se trata de expresiones de nuestras emociones limitantes, miedos, temores, bloqueos o preocupaciones, con el objetivo de evitar el auto juicio o reconectar con esas situaciones, sin embargo, es posible que quieras releerlo para comprender y escucharte nuevamente con mayor apertura lo que hay en tu mente y corazón, y encontrar esas respuestas mayor claridad.

Personalmente, sí me gusta releer lo que escribo. Incluso recuerdo que desde que era adolescente mi mamá me instaba a escribir y leer, y hasta la fecha lo encuentro sanador, liberador y logro ver con mayor sentido y claridad lo que me está pasando.

Así que, es este caso te recomiendo seguir tu intuición, escucha tu corazón.

Te estarás preguntando…¿esto de la escritura terapéutica es recomendable incluso para personas que estén atravesando un momento de gran dificultad?

¡Pues por supuesto que sí!, y la manera más fácil de empezar a escribir es plasmar tus emociones, puedes iniciar escribiendo:  “me siento ….(la emoción)”, puedes incluso utilizar distintos colores conforme escribes, es muy poderoso ( te explico en un próximo blog el mensaje de los colores).

Si te encuentras en una situación donde te sientes bloqueada o te vergüenza sientes miedo expresar y compartir lo que sientes, te invito a que tomes ese lapicero, tu cuaderno u hojas de papel y fluyas, sé libre. Escribe todo lo que se te ocurra en este momento. No te guardes nada. Fluye. Tómate el tiempo que necesites y disfrútalo, incluso podrás experimentar tus emociones con gran intensidad, vívelas también, son tus emociones y eres libre de expresarlas para ti, esto es parte de AUTOCONOCERSE Y AMARSE ASI MISMA.

Algunos beneficios de la escritura terapéutica

Son innumerables los beneficios de la escritura terapéutica, el papel y lápiz son tu mejor aliado. Algunos de estos beneficios son:

  • Liberas tu mente de pensamientos y de estrés, incluso en procesos de enfermedad o en procesos de recuperación, mejoran la salud física, mental y emocional.
  • Permite reducir los síntomas en procesos de ansiedad, estrés intenso o depresión.
  • Mejoras el estado de ánimo al permitir expresar y sanar emociones, conectando con emociones más positivas.
  • Ayuda en el proceso de autoconocimiento.
  • Fomenta la autoaceptación, reduciendo la autocrítica.
  • Favorece el entendimiento de las emociones y permite gestionarlas mejor.
  • Al gestionar tus emociones, evitas incurrir en hábitos destructivos.
  • Facilita reescribir nuestra propia historia, lo que puede llevar a mejoras en la conducta y la actitud, conectando con el bienestar psíquico.
  • Nos permite conectar con nuestra misión y nuestros sueños más profundos.

Personalmente,  cada uno de estos beneficios los he experimentado en carne propia y he visto el resultado en muchos de mis alumnos y clientes, siendo además que son beneficios muy poderosos.

Como podrás ver, realmente el escribir o como se le llama, la escritura terapéutica puede ser muy positiva si te permites practicarla. Me encantará me comentes si has practicado ésta técnica y que resultados te han proporcionado, y si quieres potenciar aún más tu ser y esta y otras prácticas puedes encontrarlas en el Taller de Autoestima con PNL .El Arte de Enamorarse de Uno Mismo.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *