Quiero compartirte un poco más acerca cómo la Programación Neurolingüística nos ayuda a mejorar nuestra experiencia de vida.

Hace tiempo que sabemos que en ocasiones una experiencia recordada puede generar el mismo estado en la persona que la experiencia real que lo generó. Esto se debe al hecho de que el mundo físico no tiene una existencia independiente de la persona que lo observa.

Experimentamos qué es el mundo a través de nuestros sentidos. Nuestros órganos sensoriales (la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato), son los responsables de captar la información de nuestro entorno y de trasmitirla a nuestro cerebro mediante impulsos nerviosos. Éste, el cerebro, se encarga de analizar esa información para seguidamente generar una respuesta.

Los sentidos nos proporcionan la información vital que nos permite relacionarnos con el medio, por lo que nuestra experiencia de la realidad cotidiana es fruto de nuestra experiencia sensorial. Es decir de la representación interna que creamos a través de nuestras sensaciones.

Así pues, el mundo tal y como lo conocemos es una interpretación de la información que experimentamos a través de nuestros sentidos. Nuestros órganos sensoriales se convierten en receptores de información a través de los sabores, texturas, colores y formas que captamos de nuestro entorno. Generando como resultado pensamientos, emociones y conductas que definen nuestra forma de interactuar con el mundo.

Llamamos sistemas representacionales a la manera en que captamos, seleccionamos, almacenamos, codificamos y recreamos la información en nuestra mente.

Podríamos decir que nuestro cerebro procesa y archiva la información del medio en base a lo que vemos, oímos y sentimos.

De esta forma hablamos fundamentalmente de la existencia de tres tipos de sistemas representacionales, visual, auditivo y cinestésico o kinestésico, que en su conjunto denominamos VAK. En ocasiones también podemos oír hablar del VAKOG, que incluye el sistema olfativo y gustativo, no obstante, ambos suelen incluirse dentro de la modalidad kinestésica.


El SISTEMA VISUAL: Representa su experiencia del mundo en términos de imágenes. Recogiendo información relativa al brillo, la luz, la claridad, la nitidez, la perspectiva, el contraste, el movimiento, etc.

Se podría decir que una persona preferentemente visual “ve” la información y la traduce en imágenes.

El SISTEMA AUDITIVO: Hace referencia al mundo de los sonidos hablados y escuchados. Lo usamos cuando estamos escuchando música, cuando hablamos con nosotros mismos o cuando recreamos internamente las voces de otras personas. Presta atención al tono, timbre, volumen, etc.

Con base en esto podríamos decir que una persona preferentemente auditiva “escucha” la información y la traduce en sonidos.

El SISTEMA KINESTÉSICO: Está relacionado con el sentido del tacto, y la conciencia. Normalmente incluye también el sentido del gusto y del olfato. Las emociones también pueden entran dentro del sistema kinestésico, aunque sean sensaciones referentes a un estímulo concreto. El foco de atención en este sistema representacional se centra en las sensaciones físicas, texturas, cambios de temperatura, olores, sabores, etc.

Cuando una persona es preferentemente kinestésica “siente” la información y la traduce en sensaciones.

Los sistemas representacionales no se usan de manera aislada, de la misma manera que no experimentamos el mundo con uno sólo de nuestros sentidos.

Todos y cada uno de nosotros utilizamos estos tres sistemas de representación para recrear la realidad, aunque solemos utilizar uno de ellos de forma dominante.

Es importante y enriquecedor que desarrollemos la capacidad de utilizar los tres de manera equilibrada en función de las necesidades y de las actividades que estemos realizando. Para ello un buen punto de partida es conocer cuál es nuestro canal preferente y entrenar los canales sensoriales o sistemas representacionales que usamos de modo menos frecuente.

Y ¿Cómo podemos comenzar a descubrir cuál es nuestro sistema representacional preferente? Fijarnos en las palabras que más usamos al comunicarnos, puede darnos pistas sobre nuestras tendencias al procesar la información.

i quieres saber más te puede interesar nuestra Certificación Pratitioner en PNL https://patriciamendez.net/curso/certificacion-internacional-practitioner-pnl/ y también en el Taller Despierta la Magia que está en Ti con fundamentos de PNL.https://patriciamendez.net/curso/curso-fundamentos-de-pnl-despierta-la-magia-que-hay-en-ti/

11 Comments

  1. Pattsy 8 agosto 2021 at 16:31

    Me encanta la pnl

    Reply
    1. Ávatar de usuario m.e.n.d.e.z 12 agosto 2021 at 09:44

      Pattsy con esas palabras sé que resumes todo lo que la Programación Neurolingüística ha aportado a tu vida, que continues aprendiendo en los talleres y en cada blog mensual que les comparto.

      Reply
  2. Lucía Quintanilla 9 agosto 2021 at 14:57

    He llevado varios cursos on line pero con los de aquí he aprendido muchísimo, este artículo me gustó mucho y creo que soy visual, yo quiero seguir aprendiendo sobre PNL para usarlo en mi relación con mis hijos y compañeros de trabajo

    Reply
    1. Ávatar de usuario m.e.n.d.e.z 12 agosto 2021 at 09:42

      Lucía me encanta que puedas ir viendo tu propia transformación y que veas que tu misma con tu decisión de realizar cambios puedes lograrlo, gracias por permitirme ser tu Trainer y Coach y crecer con el material, curso y diferentes espacios de crecimiento que les comparto. Gracias, gracias, gracias.

      Reply
  3. Yorleny Monterroso 9 agosto 2021 at 15:03

    Me gustó mucho este artículo, ahora comprendo un poco más lo importante de conocernos a nosotros mismos primero para darnos a entender y comprender el mensaje de los demás.
    Soy madre soltera, trabajadora Empresaria y lo que he aprendido de PNL me ha ayudado mucho para tener más paz y tranquilidad en mi vida, gracias

    Reply
    1. Ávatar de usuario m.e.n.d.e.z 12 agosto 2021 at 09:40

      Que hermoso como tu vida se ha ido transformando a partir de tu decisión en invertir en ti misma, tomar tu tiempo y destinar tus recursos financieros para crecer, tener más paz y tranquilidad, gracias Yorleny por darme la oportunidad de acompañarte en tu proceso de transformación por medio de todo el contenido que les comparto en las capacitaciones y demás información de valor.

      Reply
  4. Ávatar de usuario Johanna Zorro 10 agosto 2021 at 22:26

    Me encantó este artículo y lo que he aprendido de PNL y el taller que ya tomé, he logrado conocer y disfrutar más mis sentidos y a reaccionar a los recuerdos pasados transformándolos en nuevas emoción.

    Reply
    1. Ávatar de usuario m.e.n.d.e.z 12 agosto 2021 at 09:33

      Johana un abrazo a ti y a esa hermosa Colombia, me encanta que este artículo te sirva para aprender de ti misma y potenciar tus sentidos para aprender y comunicar mejor. Te invito a que continúes aprendiendo en cada artículo que les comparto mensualmente en el blog. Continúa sumando aprendizajes y transformando tu vida.

      Reply
    2. Ávatar de usuario m.e.n.d.e.z 12 agosto 2021 at 09:38

      Gracias Johana y me alegra que este así como los demás artículos que les comparto mensualmente te ayude a transformar tu vida, a conocerte y potenciar todos tus nuevos conocimientos hacia una vida más plena. Adelante a continuar invirtiendo en ti misma.

      Reply
  5. Juana Catherine Alfonso 12 agosto 2021 at 07:27

    Excelente mi Patri, estos programas ayudan mucho a cambiar la forma en la que llevamos los pensamientos y nos permiten realizar acciones más encaminadas a lo que deseamos lograr y cumplir al 💯 nuestras metas.

    Reply
    1. Ávatar de usuario m.e.n.d.e.z 12 agosto 2021 at 09:25

      Juanita me encanta leer estas palabras y saber que no existen fronteras para quienes desean crecer y unirse en estos espacios y cursos que que preparado con tanto cariño, te bendigo con amor y a continuar cumpliendo metas. Recuerda que cuando cambiamos nuestra manera de pensar nuestra vida cambia.

      Reply

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *